Morfología para la creatividad

creatividad

Morfología para la creatividad
Enrique Canales

Toda secuencia cognitiva y creativa se cumple si se realizan análisis morfológicos

Hay diversos enfoques para promover la creatividad y la innovación, pero la mejor praxis es el conocimiento.
Para mí, el nivel de conocimiento sobre un tema, es el factor más importante para generar ideas inéditas.

Entre más información y conocimientos, será posible formular ideas de mayor trascendencia.
Pero, es conveniente aplicar estrategias para alentar la creatividad. Tenemos por ejemplo, la tormenta de ideas, el cuestionamiento por rondas llamado Delfos, el pronóstico tecnológico, y también el análisis morfológico.

El análisis morfológico trata sobre las formas lógicamente posibles. Hay formas reales pero también hay en nuestra imaginación formas lógicas. Por ejemplo, casi no hay frutas azules en el mundo real salvo unas cuantas, pero en nuestra imaginación podemos visualizar melones azules o peras azules. Los pintores y diseñadores utilizan las formas lógicas para inventar.

En el mundo tenemos formas naturales y formas lógicas.

El ser humano es lógico por naturaleza, por lo tanto, tiende a darle formas comprensibles (inteligibles) a las cosas del mundo. Además, por aprehender al mundo con uno o varios de nuestros cinco sentidos, (sinestesia) lo que capturamos y entendemos “adquiere sentido”.

Los seres necesitan notar algunas diferencias entre las cosas, distinguirlas después nombrar las cosas, clasificarlas, ubicarlas, hablar de ellas, utilizarlas, apreciarlas, recomendarlas, recetarlas, modificarlas y pronosticarlas. Para ello, establece en su inconsciente una serie de posibilidades lógicas a las formas.

Al estudio de la lógica de las formas, se le llama “morfología“.

Las formas de ser en la naturaleza y la de los objetos, nos indican otras formas lógicas de ser, que a lo mejor existen, o quizá las podemos inventar, pueden parecer imposibles, pero poseen lógica.

Por ejemplo, si yo hago papel con fibra de madera de pino, utilizo los preceptos y conceptos de la morfología para pensar ordenadamente que yo podría hacer papel con madera de eucalipto, con bagazo de caña, la fibra de zanahorias que resta después de los jugos para los cotidianos desayunos, también con jirones de ropa usada, con zacate, las cuales ya han demostrado su efectividad. Un buen papel de dibujo “artístico” se hace con un papel 100 por ciento de fibra de algodón.
¿Habrá otras formas lógicas del papel? Si seguimos utilizando la morfología para innovar, a lo mejor podemos hacer papel con toda la basura orgánica de una ciudad.
La realidad es que se hace cartón con gran parte de la basura orgánica, pero todavía nos ha faltado más creatividad para sacarle todo el provecho a la basura.

Sin embargo, exagerando la morfología de la genética del reino vegetal, he visto hacer crecer árboles a partir de mini organismos celulares de un árbol. Pronto, a lo mejor podemos hacer crecer fibras de árbol organizadas para crecer como tumores de árbol a tamaños inmensos sin necesidad de árboles ni bosques.

Si yo estudiara una forma de algo, me puedo imaginar otras formas lógicas de ser de ese algo. Si observara un tamal en forma alargada, podría imaginarme un mini tamal en forma redonda, o en forma cuadrada, en esferoides, en conoides, en forma de cilindro, enprismas… A partir de los mismos ingredientes pero con otros procedimientos con otra organización se puede obtener otras síntesis otros productos y también la optimización de los originales.

La morfología nos lleva por veredas extrañas. A lo mejor nos imaginamos un tamal de cabrito, de pescado o lagartija o de peje lagarto, de frutas o vegetales, envueltos con otros materiales distintos a las hojas de plátano o de elote o si envoltura . En fin. Variación lógica de formas (variaciones sobre un mismo tema).

En todo proceso cognitivo y creativo es imprescindible realizar análisis morfológicos para conocer las características, cualidades funciones, relaciones e interrelaciones de los componentes; experimentar diversas posibilidades de organización, con distintos materiales y también con otros procedimientos de realización, con estas estrategias será posible así obtener variaciones de soluciones a un importante numero de problemas. La cuestión es identificar las tipologías a sí como los ejes y vectores de las cosas, para descubrir e inventar otras posibilidades amén de otras formas.

Cuando se requiere analizar patentes de los competidores, se recomienda mucho realizar análisis morfológicos de los diferentes elementos y de las diferentes funciones de cada patente y hacer un cuadro comparativo desglosado. Pronto veremos las diferencias de elementos y de funciones. Con los análisis morfológicos podremos visualizar los huecos que no han cubierto estas patentes y hasta podemos predecir el rumbo por donde se moverán otras patentes.

En las primeras lecciones de ingeniería industrial, para mejorar los procesos, nos enseñaban a contestarnos las clásicas preguntas ¿qué? ¿dónde? ¿cuánto? ¿quién? ¿cuándo? ¿para qué? ¿como?, Bueno el análisis morfológico contesta todas estas preguntas pero no solamente de lo que es, sino de lo que es posible que sea, que pueda ser.

Perceptualización

Roberto Real de León  Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez


About this entry