Signos Edificantes (Gramamorfía)

“La naturaleza y la mathematica, a través de la lógica,
guían nuestras intuiciones para concebir y construir
formas óptimas y no hacer y decir con más
lo que se puede hacer y decir con menos”.
Summa Logicae Pars Prima, C,PP. 9-40 (1328
)

William of Ockham

Es indiscutible la importancia del lenguaje verbal como instrumento de construcción y expresión del pensamiento humano, sin embargo, para los lingüistas y demás especialistas de este campo incluyendo a los profesores de los primeros grados, la relevancia de las cualidades de las figuras visuales que ha generado la escritura es, en el mejor de los casos, un problema menor.

Para los diseñadores la palabra visual es uno de los recursos más importantes para resolver problemas de comunicación. Además de lo que la palabra dice por sí misma y de lo que dice en un contexto social determinado, la apariencia de las características de la letra, del conjunto de letras (la palabra), de la frase, de la disposición y de la composición son fundamentales.

La escritura es la forma que toma el lenguaje verbal para participar en el magno campo de comunicación visual, es el componente de ese lenguaje que le posibilita trascender el tiempo y el espacio, que permite su reproducción, su registro y su lectura. Demanda del desarrollo de la inteligencia visual para poder distinguir las letras por sus ascendentes y descendentes o las mayúsculas de las minúsculas, pero también invoca emociones y razones mediante las diferentes configuraciones de los abecedarios que los seres humanos hemos desarrollado para representar visualmente.

En un primer momento las figuras de las letras han correspondido a las posibilidades de las tecnología del momento, así como de la cultura visual de las sociedades; los chinos, inventores de la imprenta, utilizaron la tecnología del desbaste de piezas pulidas de madera, la misma madera y los instrumentos punzo-cortantes determinaban ya ciertas formas en las manos de los chinos, así como las tintas utilizadas, los mecanismos para la transferencia de la imagen, las propiedades del papel. Las aportaciones de Johannes Gutenberg, quien recupera y difunde en Europa la posibilidad de reproducción de las palabras, radican fundamentalmente en la adaptación del sistema chino de ideogramas al de las letras, reproduciendo el trazo de la tinta sobre el papel que producen las plumillas de escritura, la adaptación del mecanismo de las prensas para la impresión y claro, la difusión de textos fundamentales para el cristianismo de la Europa del siglo XV.

Los Griegos acuñaron el término “caligrafía“ (kallos, kalli- belleza y grafia- registro) para referirse precisamente al registro visual cualificado que participa en la expresión de las dimensiones estéticas del lenguaje verbal. En Grammamorfía (gramma-letra, morfía-forma-estructura) nos abocamos precisamente a fomentar el cultivo de la poética y la matemática visual como instrumentos primordiales para la conceptualización, proyectación y construcción de signos para la comunicación visual, que a la vez que sirven de vehículo para transportar la belleza que se manifiesta a través de lo verbal y colaboran a la construcción de significados.


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